InicioPunoSan RománContinúa investigación a fiscal que liberó a delincuentes capturados en San Román

Continúa investigación a fiscal que liberó a delincuentes capturados en San Román

La Autoridad Nacional de Control revisa el caso por presunta falta de valoración de pruebas que podrían haber sustentado la detención de los sospechosos

Investigación a fiscal en Puno evalúa si hubo negligencia al liberar a tres delincuentes con antecedentes graves tras persecución y tiroteo en la urbanización Tasa

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Puno, Judith Mercedes Contreras Vargas, señaló que tienen plazo de 30 días para investigar a Lisbeth Limache Cutipa, fiscal adjunta provincial, que dejó en libertad a tres delincuentes capturados por la policía en la urbanización Tasa tras una persecución y balacera el pasado 18 de octubre. La fiscal investigada se habría basado en la falta de pruebas para liberar a las personas detenidas.

Los delincuentes que fueron liberados son Estaban Quispe Cutipa, Milton César Ccama Chuquija y Víctor Raúl Gutiérrez Zela. Estos sujetos cuentan con antecedentes policiales por robo agravado y homicidio según registros oficiales. La decisión de la fiscal Limache Cutipa genera cuestionamientos considerando los antecedentes criminales de los detenidos. La liberación de personas con historial delictivo grave tras persecución policial y balacera levanta sospechas sobre la actuación fiscal en este caso que ahora investiga la superioridad.

El caso actualmente está en la Autoridad Nacional de Control (ANC ) quienes determinarán si hubo acto negligente. Contreras Vargas descartó que podría tratarse de un caso de negligencia pero de igual forma este ya fue elevado para su investigación. La ANC evaluará si la fiscal cumplió con los procedimientos establecidos para valorar pruebas. La investigación determinará si la liberación responde a deficiencias en el trabajo fiscal o a criterios técnicos válidos que justifiquen la decisión cuestionada.

- Contenido Promocionado -

Vecinos del distrito de San Miguel encontraron posteriormente un morral con armas de fuego y municiones en la zona donde fugaron los robacasas. Los delincuentes escaparon en una camioneta con placa clonada según informes policiales. Sin embargo estas evidencias fueron entregadas de forma tardía y no pudieron ser parte de la investigación al momento de la detención. Este detalle resulta crucial porque las armas y municiones habrían podido sustentar la detención preliminar de los sospechosos capturados tras la balacera.

La falta de pruebas inmediatas en el momento de la detención habría motivado la decisión de la fiscal Limache Cutipa. Contreras Vargas explicó que este fue el principal argumento para disponer la liberación de los tres sujetos. La normativa procesal penal exige elementos de convicción suficientes para justificar la detención preliminar. Sin embargo la posterior aparición de armas y municiones genera dudas sobre si la fiscal debió solicitar mayor tiempo para investigar antes de liberar a personas con antecedentes por robo agravado.

La investigación de 30 días determinará responsabilidades de la fiscal adjunta provincial en este caso polémico que generó indignación ciudadana. La Autoridad Nacional de Control evaluará si Limache Cutipa actuó con negligencia o si cumplió con los procedimientos legales vigentes. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores mantiene reserva sobre el caso hasta que concluya la investigación administrativa. Los vecinos de la urbanización Tasa y San Miguel exigen que se esclarezca por qué fueron liberados delincuentes con antecedentes graves capturados tras persecución policial y balacera en zona residencial de la ciudad de Puno.

- Contenido Promocionado -

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado