El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, hizo un llamado a las organizaciones políticas para que «evalúen bien» a los candidatos que presentarán en las Elecciones Generales 2026, con el fin de que cumplan los requisitos legales y evitar tachas o exclusiones de sus postulaciones.
El magistrado recordó que, según el cronograma electoral vigente, las fórmulas y listas de candidatos deben ser presentadas por los partidos al JNE hasta el 23 de diciembre, tras las elecciones primarias programadas para el 30 de noviembre y 7 de diciembre.
«Invocamos a los partidos políticos en general a que evalúen bien cada una de sus candidaturas, porque eventualmente si están inhabilitados o tienen un registro de condena en primera instancia, cuando las presenten y califiquemos esas candidaturas podrían no pasar y probablemente ya no tengan oportunidad de poder reemplazarlas», declaró.
El magistrado Roberto Burneo advirtió sobre el riesgo de presentar postulantes inhabilitados o con condenas, ante el cierre de inscripciones fijado para el 23 de diciembre
El momento del filtro interno
«Este es el momento en que todas las organizaciones políticas pueden filtrar a sus candidatos», enfatizó Burneo en declaraciones a la prensa tras participar en actividades del JNE en Piura.

El presidente del organismo electoral aseguró que la institución hará cumplir el ordenamiento jurídico y actuará con independencia, respetando el cronograma, las fechas y los hitos establecidos para las EG 2026.
Charlas con periodistas y universitarios
Burneo Bermejo llegó a Piura para impulsar el mayor conocimiento de las Elecciones Generales 2026 a través de charlas dirigidas a representantes de la prensa local y jóvenes universitarios de la región.
El magistrado clausuró la «Conferencia para periodistas por EG 2026» y brindó una rueda de prensa. Posteriormente expuso sobre «Elecciones sin Fake» ante estudiantes de la Universidad de Piura.
Durante estas actividades, invitó a ambos públicos a sumarse a la campaña informativa que ha emprendido el organismo electoral para difundir noticias verificadas sobre el proceso electoral, con el objetivo de impulsar el voto informado y combatir la desinformación.
«Convocamos a que estas elecciones no las realice solo el sistema electoral, sino que las hagamos todos los peruanos, desde cada rol que tengamos, porque ello va a sumar mucho para que el proceso electoral sea el que todos queremos y el que el Perú se merece», puntualizó.


