La Decana del Colegio de Nutricionistas de Puno, Rosa Mamani Cruz, exhortó a la población consumir moderadamente productos altos en azúcares y otros compuestos en estas fiestas de fin de año, especialmente cuidar la alimentación de los niños en casa para proteger su salud.
Refirió que los productos de mayor demanda y que se consumen en estas fechas son compuestos por harinas refinadas, azucares e ingredientes químicos que no son saludables para la salud; en ese sentido, hizo un llamado a la población consumir frutas y verduras en las preparaciones por fiestas navideñas.
Recomendó darle una porción mínima de panetón a los niños, “partimos en ocho porciones y le damos solo la mitad de una porción”, indicó, pues por su composición alta en calorías puede perjudicar la salud. “Queremos que tengan un consumo de calidad, no de cantidad y por estas fiestas exhortamos a la población consumir ensaladas de verduras y frutas para contrarrestar el consumo de harinas, y recomendamos consumir la preparación de un chocolate sin azúcar”, expresó.
Además resalto que las frutas y verduras contienen antioxidantes beneficiosos para la salud, en cuanto a bebidas a consumir, mencionó evitar las gaseosas y en su reemplazo preparar bebidas con cítricos que dicho sea de paso, contribuye en la lucha contra la anemia; siendo una región con un alto índice de esta enfermedad en menores de 36 meses, es importante priorizar productos altos en hierro para su alimentación en la cena de noche buena e incluso con la introducción de productos andinos propios de la zona, de mayores beneficios y nutrientes.