Anuncio
Contáctenos

Fitch baja de calificación por deuda a Panamá por problemas fiscales y corrupción

Fitch rebajó la calificación de la deuda soberana de Panamá a terreno especulativo por desafíos fiscales y de gobernanza

La agencia calificadora Fitch bajó la calificación de la deuda soberana de Panamá desde la categoría de grado de inversión a un terreno especulativo, citando problemas fiscales y de gobernanza...

La agencia calificadora Fitch bajó la calificación de la deuda soberana de Panamá desde la categoría de grado de inversión a un terreno especulativo, citando problemas fiscales y de gobernanza agravados por el cierre de la mayor mina de cobre del país.

Fitch recortó la calificación de largo plazo en moneda extranjera a «BB+» desde «BBB-«, con una perspectiva estable. Otras agencias como S&P Global Ratings y Moody’s aún mantienen la nota soberana de Panamá dentro del grado de inversión, aunque S&P asignó una perspectiva negativa en noviembre.

Según Fitch, «la rebaja de la calificación de Panamá a ‘BB+’ refleja los retos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por los acontecimientos en torno al cierre de la mayor mina del país», refiriéndose a Minera Panamá de la canadiense First Quantum.

- Contenido Patrocinado -

Panamá decidió en noviembre del año pasado el cierre del yacimiento de cobre de Minera Panamá, el mayor del país, tras una serie de protestas de activistas ambientales y sociales, lo que ha contribuido a agravar la situación fiscal y de gobernanza.

Fitch espera que, independientemente del ganador de las elecciones generales del 5 de mayo, se aboque a una consolidación fiscal. Sin embargo, advierte que «la ralentización prevista del crecimiento, el tenso contexto social y la fragmentación de los partidos limiten el margen de acción».

La agencia calificadora señala que «la recuperación del espacio fiscal y la credibilidad requerirán tiempo», reconociendo los desafíos que enfrenta Panamá en el ámbito económico y de gobernanza, exacerbados por el cierre de la mina de cobre.

- Contenido Patrocinado -

Fitch había otorgado el grado de inversión a Panamá en marzo de 2010, según su página en internet, lo que resalta la importancia de esta rebaja de calificación para la economía panameña y su acceso a los mercados financieros internacionales.

- Contenido Patrocinado -

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado