Joven de Putina permanece en UCI tras ataque de perros

La joven perdió el ojo izquierdo y evalúan el derecho, mientras su madre solicita ayuda para cubrir cirugías, estadía y gastos médicos

Fredy Itusaca
Fredy Itusaca 23/09/2026

Nurieta Vanesa, de 26 años, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, luego de sufrir graves lesiones durante un ataque de perros en San Antonio de Putina.

El hecho ocurrió el 9 de septiembre, cuando la joven habría sufrido una convulsión relacionada con la epilepsia que padece desde niña, momento en que los animales la mordieron dentro de su vivienda.

La agresión le provocó lesiones severas en el rostro y la pérdida del ojo izquierdo, mientras el estado del ojo derecho continúa bajo evaluación médica, según informó su madre, Yolanda Surco.

Vecinos y policías auxiliaron a la estudiante y la trasladaron primero al Centro de Salud Estratégico de Putina, luego fue evacuada al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

La gravedad de las heridas obligó a trasladarla a Arequipa, donde los médicos evalúan su evolución antes de realizar nuevas intervenciones, incluida una cirugía reconstructiva.

Yolanda Surco permanece junto a su hija en Arequipa y pidió ayuda para cubrir los gastos del tratamiento, la estadía y las futuras operaciones, porque no cuenta con familiares en esa ciudad.

La madre explicó que, tras la muerte de su esposo, asumió sola el cuidado de sus 4 hijos, 3 de ellos permanecen en San Antonio de Putina, mientras ella acompaña a Nurieta.

Las personas e instituciones que puedan ayudar pueden comunicarse con Yolanda Surco al número 986 167 374, también pueden realizar aportes mediante Yape al mismo número y donar unidades de sangre.