El fiscal de la fiscalía provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Puno, Erik Paolo Deza Medina, indicó que a la fecha se han registrado un total de 83 sentencias en la región por trata de personas y hay 88 investigaciones en curso.
Deza Medina refirió que su dependencia se encuentra en constantes operativos y persecución del delito para dar con estos malos elementos de la sociedad que se aprovechan de diferentes factores para engañar a sus victimas y explotarlas laboral y/o sexualmente.
Sin embargo, remarcó que en la región muchas victimas no denuncian el hecho, en algunos casos por miedo a represalias o porque lamentablemente llegan a normalizar su situación como un trabajo normal, cuando no lo es.
Señalo que las penas privativas de la libertad por cometer este delito oscilan entre 8 años a 25 años de cárcel sin ningún tipo de beneficio, condena que dependerá de la tipificación del delito.
Cabe indicar que se puede denunciar de forma anónima, a través de la línea 100 o 1818, sin ningún costo; y también por el teléfono celular 920101841, comunicación en la que no se verán obligados a brindar sus datos personales, solo especificar el caso de explotación laboral y/o sexual.