Señalan bajo gasto presupuestal de autoridades subnacionales y poca gestión de financiamiento para obras

Carlos Roque
Carlos Roque 17/05/2022

El exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Puno, Cesar Edwin Guerra Ramos, señaló que el Gobierno Regional de Puno solo tiene un 20% de avance presupuestal y los alcaldes de las municipalidades distritales y provinciales no realizaron gestión de los proyectos en los ministerios en últimos cuatro años.

El exfuncionario argumentó que el deficiente gasto presupuestal del Gobierno Regional de Puno, se debe a la ejecución de obras por administración directa, lo que genera, una limitada gestión de recursos económicos, que muchas veces se devuelven al tesoro público.

Ejecución de obras por administración directa. | Foto: © Pachamama Radio/ERPQ

“Esto habría originado las continuas paralizaciones de obra, retrasos en el avance físico y de presupuestos como en el Materno Infantil de Juliaca, Tecnológico Manuel Núñez Butrón, obras de salud, viales, educativas entre otros proyectos en la región de Puno”, señaló.

En relación a las comunas locales, dijo que la mayoría de alcaldes de la región solo gastaron el presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y no realizaron gestiones en el gobierno nacional, debido a la falta de presentación de expedientes técnicos para obras.

El INEI realiza el V censo económico en la región de Puno