La responsable de Epidemiología de la Red de Salud San Román, Miriam Rodríguez Oviedo, alertó sobre un aumento de casos de neumonía y 24 fallecimientos en la región Puno. La funcionaria instó a la vacunación inmediata de niños y adultos mayores ante el brusco descenso térmico.
La licenciada Rodríguez Oviedo reportó 8 mil 293 infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años hasta la semana epidemiológica 24. Además, registró 249 casos de neumonía con 23 hospitalizados. La especialista atribuyó la ausencia de muertes infantiles al efecto protector de las vacunas.
La especialista enfatizó que los biológicos se administran exclusivamente a personas sanas. Recomendó que “no esperen que enferme” el familiar para llevarlo al establecimiento. La red dispone de vacunas contra la influenza y el neumococo en todos sus centros asistenciales.
El grupo de adultos mayores concentra la mayor gravedad con 316 casos de neumonía. Rodríguez Oviedo confirmó 138 hospitalizaciones por cuadros graves y exhortó a este sector a recibir la vacuna antineumocócica para evitar más decesos durante la temporada.
La funcionaria comparó las cifras con el año anterior y halló gran similitud. El periodo previo registró 327 casos en adultos mayores, mientras que el actual reporta 316. “La diferencia es mínima”, afirmó la epidemióloga tras analizar el comportamiento estadístico de la enfermedad.
Ante un posible incremento de infecciones, la especialista aseguró que los nosocomios habilitan ambientes adicionales. Explicó que “siempre cuando viene esta temporada” se incrementa el número de camas pediátricas para satisfacer la demanda de la población.
Rodríguez Oviedo recomendó reforzar el abrigo infantil con chalinas y mantas. Señaló que la chalina “hace que el aire que entre hacia sus pulmoncitos sea calentito”. También pidió mantener cerradas las puertas de las aulas y abrigar las piernas de los menores.
La epidemióloga aclaró que todas las vacunas del calendario nacional pueden aplicarse de forma simultánea. Subrayó que “no hay ninguna contraindicación” para inmunizar el mismo día contra la influenza, el neumococo y el sarampión sin intervalos de espera.

