La Contraloría General de la República evidenció, durante el primer semestre de este año, presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de 132 funcionarios y servidores públicos de diversas entidades en la región Puno.
Los hallazgos provienen de informes de control posterior ejecutados en la jurisdicción con implicaciones en el Gobierno Regional Puno (40 casos), la Municipalidad Provincial de Puno (23 casos), la Universidad Nacional del Altiplano de Juliaca (22 casos) y la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán (21 casos), entre otros.
La Gerente Regional de Control de Puno, Indira Yabar Gutiérrez, presentó los principales resultados obtenidos durante el primer semestre de 2024. Detalló que, de los servicios de control realizados, 1207 correspondieron a control simultáneo y 1028 a control posterior, según lo registrado en el portal del Velocímetro de Control.
Entre los principales informes emitidos, destaca un perjuicio económico de S/ 1,534,632.25 en la Municipalidad Distrital de Ocuviri donde se aprobó la liquidación de un contrato de obra sin considerar el cálculo de penalidades por retraso en la subsanación de observaciones.
En la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A., se identificó un perjuicio económico de S/ 1,083,101.99 debido al pago de indemnización por daños y perjuicios al contratista por no devolver oportunamente las garantías contractuales.
Asimismo, en la Dirección Regional Agraria de Puno, se detectó un pago indebido de S/ 516 736.96 durante el período 2019 por incremento en la escala del incentivo único del Cafae para el personal por importes superiores a los legalmente permitidos.
Para los próximos meses, la Contraloría General realizará controles posteriores a diversos proyectos en la región, como la contratación de la ejecución de la obra “Creación del Coliseo Cerrado en la localidad de Asillo”, el “Mejoramiento del Servicio de Educación Primaria en la IEP N° 72354 del Distrito de Conima” y el “Mejoramiento de los Servicios Educativos en la I.E.P. 70475 San Juan Bautista de la Salle en el distrito de Santa Rosa”.