Los integrantes de las comunidades campesinas de Chila Chambilla y Chila Pucara del distrito de Juli (Chucuito), acataron el miércoles 23 de marzo, un paro preventivo de 24 horas, en rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que niega la consulta previa a los pueblos indígenas como derecho fundamental.
El presidente de la comunidad campesina de Chila Chambilla, José Layme, señaló que los comuneros no estaban de acuerdo con la sentencia del TC y tras varios diálogos decidieron acatar la medida de protesta.
“Esta será una medida pacífica, remitiremos memoriales al nivel central, Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Energía y Minas y al TC”, dijo, al tiempo de indicar que, de no ser escuchados, radicalizarían sus medidas de protesta.
A través de Pachamama radio, informó sobre una concentración en el desvío a Huacullani y una marcha a la plaza de Armas de la provincia de Chucuito, para emitir pronunciamiento público.
Por su parte, el comunicador de Derechos Humanos y Medio Ambiente (Dhuma), Vito Calderón Villanueva, recordó que la sentencia del TC se dio tras un largo proceso judicial que inició en el año 2014 y que esa entidad se ampara en que el derecho a la consulta no está establecida en la Carta Magna y por ende, no es un derecho fundamental.
“Se ha presentado un recurso de subsanación al TC para que corrijan esta sentencia que atenta contra los pueblos indígenas, porque esto no solo afecta a dos comunidades campesinas, sino a todos los miembros que se identifican como parte de una comunidad indígena”, manifestó.