Pobladores del distrito de Pichacani – Laraqueri (Puno), fueron reprimidos hasta en dos oportunidades por la Policía Nacional del Perú (PNP), cuando estos desbloqueaban las vías que fueron tomadas por los diferentes piquetes de manifestantes, quienes exigieron el retiro inmediato de las fuerzas del orden; además denunciaron un trato inhumano hacia el personal militar.
“El bloqueo de vías es la única manera en la que podemos hacer sentir nuestra voz de protesta, hemos marchado durante un mes y no hay interés de diálogo por parte de la presidenta, por ello la ciudadanía está tomando acciones drásticas, creo que vamos a llegar a la violencia”, dijo uno de los ciudadanos de quien guardaremos su nombre en reserva por temor a represalias.
Indicó que, finalmente los efectivos policiales tuvieron que retroceder; a raíz de ello, la ciudadanía exigió el retiro inmediato de las fuerzas del orden y acordaron inicialmente dar plazo hasta este fin de semana para que los militares también se retiren del lugar, aunque después demandaron que ello se realice en las próximas 48 horas.
A través de Pachamama radio, sostuvo que no existen las condiciones necesarias para que el personal militar permanezca en el distrito, dado que, los soldados no cuentan con agua, luz, servicios básicos, además sufren las inclemencias de las naturalezas, por lo que pidió que regresen a sus bases de origen.
