Anuncie click

Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

martes, 20 febrero 2024

Desafíos del café puneño: productor busca mejoras para el futuro

Fecha:

El productor cafetero de Puno, Rubén Cauna Mamani, compartió sus experiencias en el concurso Taza de Excelencia de la VII Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé 2023). Explicó que no obtuvo buenos resultados debido a condiciones climáticas adversas durante la cosecha en Sandia, donde la lluvia afectó el aroma y la fragancia del café.

El caficultor destacó que sus colegas de Cajamarca y Cusco tienen ventaja al utilizar procesos controlados, lo que resalta la importancia de mejorar las prácticas en la región Puno, especialmente en la cosecha y postcosecha. Cauna Mamani subrayó la necesidad de recibir soporte técnico no solo en términos de abonos, sino también en la gestión de procesos y fermentaciones.

“Se requiere mayor capacitación o inversiones en pasantías, explorando otras regiones para aprender de sus métodos”, expresó. Aseguró que, si las autoridades locales toman en cuenta estas mejoras, el departamento de Puno podría alcanzar un desarrollo significativo en un año.

Cauna Mamani también destacó que los productores de Puno que han ganado premios internacionales se beneficiaron de competir con pequeñas muestras en certámenes en el extranjero, en contraste con Taza de Excelencia, donde se participa con microlotes.

Google News Pachamama Radio

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS