El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, dictando 12 meses de prisión preventiva contra ocho integrantes de la banda «Los Primos», subdividida en las facciones «Los Gatilleros de Pilsen» y «Los Acopiadores de Pilsen».
Los imputados José Armando Checasaca, Emerson Gulber Ramos, Eddy Yerson Tapia, Andrés Machaca, Rogelio Monzón, Bryan Vicente Apaza, Richard Padilla y Paul Carlos Ramos enfrentan cargos por Banda Criminal y Tenencia Ilegal Compartida de Armas de Fuego y Explosivos en agravio del Estado.
La banda utilizaba la empresa «Activa 511» como cobertura para justificar el tránsito de personal armado y el uso de chalecos antibalas, hasta que las intervenciones policiales del 23 de enero en La Rinconada desbarataron la fachada mediante operativos coordinados en estado de emergencia.
Arsenal de guerra oculto en búnker blindado
En el primer operativo en el sector «Compuerta Chica» cayeron «Los Gatilleros» transportando una sub ametralladora Mini Uzi y una Carabina Mauser, mientras que en el Sector Sarita se halló un inmueble rústico blindado con placas de metal que funcionaba como búnker.
Las pericias balísticas confirmaron que el arsenal incautado, incluyendo fusiles Mauser de guerra prohibidos para civiles con escudo de Bolivia, había sido disparado recientemente para la toma de minas, evidenciando uso activo del armamento en actividades delictivas.
En el celular de Emerson Ramos se halló video secando municiones en calefactor dos días antes de su captura, mientras los chats de José Checasaca evidenciaron coordinaciones para habilitar el búnker y ofrecimientos para falsificar carnets, confirmando la organización criminal operativa.
