El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, llevó a cabo su primera audiencia de rendición de cuentas del año fiscal 2023, donde nuevamente explicó la baja ejecución de su presupuesto argumentando que los actos de corrupción de la administración anterior dificultan acelerar la inversión pública.a
Hancco Soncco reafirmó que las obras en proceso presentan serias irregularidades, por lo cual se están realizando investigaciones y reportes al Órgano de Control Interno (OCI) y a la Contraloría. Hasta el momento, se han presentado más de 49 denuncias por presuntos delitos de corrupción de funcionarios y omisión de deberes funcionales.
“No puedo comenzar obras con irregularidades, ya que lo mismo de siempre sucederá. Se les asigna cada vez más presupuesto y su ejecución nunca se completa. Por eso decidimos resolver estos problemas primero”, declaró el gobernador regional, justificando así el lento avance de dichas obras.
Es importante destacar que el presupuesto inicial del Gobierno Regional de Puno asciende a 681 millones de soles, el cual es el doble en comparación con años anteriores. Por esta razón, la población espera resultados que satisfagan sus diversas necesidades y demanda al gobierno regional que cumpla con estas expectativas.