En el marco de la celebración del Día del Biólogo Peruano, que se recuerda cada 27 de noviembre, el decano del Colegio de Biólogos de la Región Puno, Rafael Coaquira, destacó la importancia de impulsar la investigación científica y crear infraestructura especializada para enfrentar desafíos en salud, medio ambiente y producción en la región Puno.
Coaquira reveló que los biólogos en Puno se desempeñan principalmente en tres sectores estratégicos como; pesquería, ecología y salud, con énfasis en microbiología y diagnóstico de enfermedades infecciosas, señaló que ctualmente, existen más de 80 especialidades a nivel nacional.
El representante gremial subrayó la creciente relevancia de la biología molecular, especialmente tras la pandemia de COVID-19, donde esta especialidad resultó fundamental para identificar y diagnosticar el virus. Sin embargo, criticó la falta de inversión en laboratorios especializados, señalando que la región aún cuenta con infraestructura limitada.
Entre las principales demandas, el decano llamó a las autoridades a implementar laboratorios de investigación, además de generar políticas públicas para el sector, fortalecer capacidades en diagnóstico y prevención; y restaurar ecosistemas degradados.
“La desidia actual tendrá efectos perjudiciales a corto y largo plazo”, advirtió Coaquira en conversación con Valgan Verdades de Pachamama Radio, enfatizando el potencial de los profesionales de la biología para abordar problemáticas ambientales, de producción y salud.