Los familiares de Sonia Aguilar y Salomón Valenzuela, víctimas de la represión policial ocurrida en la provincia de Carabaya el 18 de enero de 2023, le rinden homenaje a un año de su partida. La hermana de Sonia Aguilar, reitera el pedido de justicia por la muerte de su ser querido, quien dejó a dos menores hijos en la orfandad.
Con un izamiento del Pabellón Nacional a media asta iniciaron las actividades en los distritos de Ayapata e Ituata, localidades de origen de ambos ciudadanos; tras ello se trasladaron hacia la capital de la provincia, en Macusani, donde realizan diferentes actividades, entre ellos, una conferencia de prensa donde se da a conocer los avances del proceso de investigación y la responsabilidad de la Policía Nacional en estas fatídicas muertes.
“Sonia era madre soltera, trabajaba y sacaba sola sus dos hijos; ahora toda la familia se ha unido y nos hemos hecho cargo de los dos menores, los hemos trasladado a Lima para que olviden todo lo que han vivido producto de la represión”, dijo la hermana de Sonia Aguilar.
Indicó que el proceso de investigación ha avanzado a paso moderado; sin embargo, en el mes de octubre de 2023 debió dictarse una medida de prisión preventiva en contra de los presuntos responsables, pero debido al cambio de fiscales el tiempo se ha dilatad; “hay videos donde se ve como a mi hermana le han disparado, la han asesinado de la peor manera”, añadió.
A través de Pachamama radio, sostuvo que los dos menores hijos de su hermana no han recibido ningún tipo de atención psicológica ni apoyo por parte del gobierno, ellos han tenido que acudir a un psicólogo privado para que el mayor de ocho años conozca la verdad sobre el fallecimiento de su madre.