Los directivos de la Asociación Cultural Incomparable Gran Diablada Amigos de PNP de Puno anunció su decisión de no participar en el concurso de danzas de traje de luces y la parada y veneración en honor a la octava de la festividad Virgen de la Candelaria 2024.Esta determinación se debe a la solicitud de la población.
Yanet Otero Quiro, representante de este grupo folclórico, aclaró que la decisión de no participar en los concursos no por la petición de los familiares de las víctimas del nueve de enero en Juliaca, sino también por la fe en la Virgen, buscando así la paz en la celebración de la festividad.
Explicó que las actividades propias del conjunto, como la misa central de la octava de la festividad, la recepción de la banda de músicos y el cacharpari, continuarán como de costumbre. Sin embargo, se suspenderá su participación en el concurso y la parada.
Además, mencionó que ya han realizado gastos en el alquiler de trajes de diablos y en adelantos a la banda de músicos, lo cual representará una pérdida económica. Sin embargo, destacó que la población debería comprender su decisión.
Finalmente, aclaró que la mayoría de los integrantes del grupo son civiles y no pertenecen a la policía activa, y que todos ellos participan cada año por su fe y devoción en honor a la festividad de la Virgen de la Candelaria.