Después de que una comisión presidida por la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala de la región Moquegua, sobrevolará en helicóptero la cuenca del Río Coralaque, se comprobó que la contaminación en esta cuenca proviene de la unidad minera Florencia Tucari minera Aruntani SAC.
La comitiva especializada luego de la expedición indicó que este color rojizo provenía de la mina Aruntani; por lo cual, Gutiérrez Ayala calificó de imperdonable estas acciones por parte de la empresa.
“Hemos registrado fotografías y videos de este hecho es una situación bastante complicada, ha existido mucha desatención por parte del ejecutivo nacional y también
Cabe indicar que, si bien esta empresa no estaría operando, aparentemente no ha concluido el proceso de cierre y la empresa estatal AMSAC, no vendría cumpliendo con la función de remediación; pese a que el Ministerio de energía y Minas le habría entregado 21 millones de soles para este trabajo.
Finalmente, la autoridad regional indicó que se contratarán abogados en el tema ambiental para que procedan conforme a ley, “vamos a accionar de manera legal estamos viviendo un desastre y el ejecutivo debe de garantizar el tema de remediación”, puntualizó.