La Contraloría General de la República identificó un hecho con indicios de irregularidad en la Municipalidad Provincial de San Román por permitir la pérdida de vigencia de 10 proyectos de inversión con un monto actualizado de 32 millones 950 mil soles.
El informe de Acción de Oficio Posterior número 12377-2025 señala que la entidad edil no registró los expedientes técnicos ni documentos equivalentes en el Banco de Inversiones durante el plazo establecido de tres años desde su declaración de viabilidad.
«La entidad permitió la pérdida de vigencia de la declaratoria de viabilidad de 10 proyectos de inversión sin registrar el expediente técnico y documento equivalente en el Banco de Inversiones», indica el documento emitido en octubre de 2025.
Los proyectos perdieron su vigencia entre los años 2024 y 2025 tras transcurrir el cien por ciento del plazo sin iniciar la fase de ejecución, afectando obras de educación, transporte, vivienda y ambiente en beneficio de la población juliaqueña.
Esta situación limitó la continuidad del ciclo de inversión, desaprovechó los recursos invertidos en la formulación de los estudios y posterga el cierre de brechas en servicios públicos para los habitantes de la provincia.
El organismo fiscalizador emitió recomendaciones al alcalde Oscar Wyllams Cáceres para que adopte las acciones inmediatas que correspondan en el ámbito de sus competencias, disponga el deslinde de responsabilidades según sea el caso.
La Subgerencia de Prevención e Integridad notificó oficialmente al titular de la comuna para que presente un Plan de Acción al Órgano de Control Institucional en un plazo de 20 días hábiles contados desde la recepción del informe.


