El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno, Fredy Ramos Ramos, denunció que la región policial de Puno, evade el diálogo, tras la agresión de un abogado en Ayaviri. El decano acudió personalmente a la sede policial en busca del general PNP Tomás Guardia, sin embargo, a la fecha no habría recibido respuesta.
Ramos Ramos se apersonó a la Policía Nacional del Perú para exigir explicaciones sobre las investigaciones y sanciones contra los efectivos señalados, pero le informaron que el general estaba en otra diligencia.
El decano calificó el caso como «de interés público, de interés nacional», y lamentó que, pese a la gravedad de los hechos, la institución policial no haya dado una respuesta concreta, pese a la denuncia.
Pedido pendiente ante la PNP
El colegio de abogados había solicitado previamente una audiencia con el general Guardia para tratar la agresión al abogado Danilo Vargas Ccoya en la comisaría de Melgar-Ayaviri, sin obtener fecha confirmada.
La falta de respuesta institucional genera incertidumbre sobre las sanciones a los policías implicados, quienes, según el colegio de abogados, continúan laborando con normalidad pese a la denuncia por tortura.
Hasta el cierre de esta nota, la Policía Nacional del Perú no emitió ningún pronunciamiento oficial sobre el pedido de audiencia ni sobre las investigaciones contra los efectivos denunciados en Ayaviri.
Alcance nacional del reclamo
El ICAP también solicitó que la Junta Nacional de Decanos se pronuncie sobre la ley que otorga a la propia Policía la investigación preliminar de sus delitos, aún sin respuesta formal.
Ramos Ramos advirtió que «no podemos tolerar» que la institución policial guarde silencio frente a un caso de tortura, y remarcó que el diálogo directo es indispensable para esclarecer responsabilidades.
El ICAP insistió en que reiterará el pedido de audiencia ante el general Guardia, y advirtió que, de no haber respuesta, elevará el reclamo a instancias nacionales de la orden profesional.

