A fines de abril, decenas de pasajeros entre turistas nacionales y extranjeros, quedaron varados al interior del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, luego que sorpresivamente suspendieran los vuelos hacia Lima y otras regiones del país.
Según la denuncia de los usuarios las empresas aeronáuticas vendieron los pasajes incluso un día antes de la suspensión, por ello mostraron su malestar y pidieron la devolución de su dinero, sin embargo, no obtuvieron respuesta positiva, por lo que optaron por retirarse del lugar, lamentando la pésima atención.
El comunicado publicado en la puerta de ingreso del aeropuerto, indicaba lo siguiente: “Nuestro aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, restringirá operaciones desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo, debido a la realización de un mantenimiento preventivo y de acuerdo a lo coordinado con la autoridad aeronáutica con la finalidad de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto”.
Además exhortaron a los pasajeros a coordinar con las aerolíneas para la reprogramación de sus vuelos. Comunicado que fue rechazado por la población.