El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, anunció que denunciará penalmente a los alcaldes distritales y provinciales que no hayan cumplido con la instalación de las instancias de lucha contra la violencia hacia la mujer.
El defensor del pueblo, señaló que se ha exhortado a las diferentes municipalidades provinciales y distritales, a fin de que instalen dichas instancias y en la última recomendación se les dio un plazo de 10 días, pasado ello, se procederá a denunciarlos penalmente por el delito de omisión de deberes funcionales.
Asimismo, expresó que ocurriría lo mismo con las instituciones que no acojan las recomendaciones de este ente que son recogidas en las visitas itinerantes que realiza la Defensoría.
Detalló que la institución realiza visitas a diferentes distritos, donde recogen las demandas y quejas de la ciudadanía, por ejemplo, la mala disposición de residuos sólidos, falta de acceso a la información y otras inquietudes.
Tras ello, la Defensoría realiza la exhortación a las diferentes instituciones para que implementen las medidas correctivas, y si luego de estas recomendaciones el problema persiste, con toda la documentación remitirán ello al Ministerio Público.