La escasez de gas licuado de petróleo (GLP) en Arequipa persiste después de más de una semana de su reporte inicial. La Asociación de Grifos de Arequipa informa que en la Ciudad Blanca la falta de combustible ha llegado a un 60% en las estaciones de servicio, lo que ha llevado a un aumento del precio del GLP de hasta un 40%.
Los precios de este combustible, que afecta principalmente a los taxistas, han subido entre dos y tres soles en diversos grifos de Arequipa. Un conductor comentó: «Estaba a 5 y algo, S/ 5.50, y ahora está a S/ 8.44 por galón de GLP».
-
Recomendados:
- Decano de Obstetras cuestiona desinterés de autoridades para intervenir consultorios obstétricos
- Puno: demandan a Ministerio de Vivienda solucionar obra de la PTAR para no perjudicar proyecto de la avenida Bicentenario
- Chucuito: director desmiente que existan alumnos fantasmas en Pedagógico de Juli
Según el portal «Facilito» del Osinergmin, el galón de GLP alcanza un precio de hasta S/ 10.99 en la ciudad blanca, siendo más costoso en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata y Cayma.
En otras localidades, el panorama tampoco es alentador. En Camaná, el galón de GLP llega a costar hasta S/ 9.99, mientras que en Caravelí se vende a S/ 10.50 por galón.
Esta situación ha afectado drásticamente a los taxistas, que solían usar GLP debido a su menor costo en comparación con la gasolina. Como resultado, algunos conductores han aumentado las tarifas de sus servicios para compensar los mayores gastos, mientras que otros han dejado de circular debido a la falta de GLP para llenar sus tanques.