TECNOLOGÍA POR MEDIASTACK.PRESS
EN VIVO
Elecciones Presidenciales Perú 2026
Actas
🇵🇪 Nacional
Cargando datos…
📍 Votos en Puno — Presidencial
Cargando datos…

Designan a nuevo director en penal de Juliaca tras asesinato

Cambio busca reforzar control tras crimen en cárcel S5, mientras Fiscalía indaga ingreso de arma y exige medidas para evitar nuevos hechos

INPE nombra a Jorge Fernández Vilela director del penal de Juliaca tras asesinato con arma de fuego, investigan fallas de seguridad que afectan internos

El Instituto Nacional Penitenciario designó a Jorge Cristian Fernández Vilela como el nuevo director del penal de Juliaca. Este cambio ocurre de manera inmediata tras el asesinato a balazos de un interno ocurrido dentro del recinto de máxima seguridad esta semana.

La Resolución Presidencial 243-2026 oficializó el encargo del servidor Fernández Vilela para dirigir el establecimiento penitenciario nivel S5. La máxima autoridad del sistema carcelario firmó este documento el 6 de mayo para restablecer el orden administrativo en la institución.

El cambio busca fortalecer la seguridad interna luego de que un recluso perdiera la vida por un ataque con arma de fuego. Las autoridades penitenciarias decidieron retirar del cargo a Cristian Almeyda Pachas quien apenas había asumido la dirección en febrero de este año.

- Contenido Patrocinado -

La nueva jefatura tiene la tarea de explicar cómo ingresó una pistola a una cárcel que tiene controles de alta vigilancia. El director Fernández Vilela deberá coordinar con la policía para identificar a los responsables de las fallas que permitieron el reciente crimen.

La resolución presidencial cuenta con el visto bueno de la Gerencia General y la Oficina de Asesoría Jurídica del INPE. El documento legal ya fue publicado en el portal institucional para que todos los trabajadores y la población conozcan el cambio oficial.

El Ministerio Público mantiene una investigación abierta contra el personal que estuvo de turno durante el día del violento asesinato. Los fiscales exigen que el nuevo director garantice revisiones constantes para encontrar más objetos prohibidos dentro de las celdas de mayor riesgo.

La designación de Jorge Fernández Vilela intenta frenar las peleas internas y los ataques entre bandas rivales que operan en Juliaca. El nuevo jefe del penal debe asegurar que ningún otro interno porte armas que pongan en peligro la vida de los visitantes.

Los familiares de los reclusos esperan que esta nueva gestión mejore el trato humano y evite más muertes por falta de vigilancia. La ciudad de Juliaca permanece atenta a los próximos operativos que realice la nueva autoridad para desarmar a los delincuentes.

Finalmente, el cambio de mando en la cárcel de máxima seguridad responde a la necesidad de recuperar el control total del recinto. El Estado peruano busca que las cárceles de Puno dejen de ser lugares donde se comenten delitos con total impunidad.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado