El magistrado Abel Hañari Belon, juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ananea, dictó prisión preventiva por 9 meses contra los individuos Rodrigo Tomás Ramírez Puma (30 años), Juan Carlos Cansaya Chambi (29 años), Walter Quea Paccotico (25 años) y Juan Zedani Ito Ccaso (22 años). Se les imputan los delitos de robo agravado, receptación agravada y pertenencia a una banda criminal.
Durante la audiencia, se reveló que los incidentes ocurrieron en el centro poblado de La Rinconada, específicamente en la plataforma deportiva del barrio Independencia. En ese lugar, Rodrigo Ramírez y Juan Cansaya atacaron a dos personas afectadas, despojándolos de sus pertenencias junto con otros dos menores.
Fue en ese momento cuando fueron sorprendidos en posesión de una réplica de arma de fuego, seis teléfonos celulares robados, una Tablet perteneciente al Ministerio de Educación y otros dispositivos sustraídos.
El juez decidió imponer la medida de prisión preventiva contra Ramírez Puma y Cansaya Chambi por el delito de robo agravado, y también contra Quea Paccotico e Ito Ccaso por el delito de receptación agravada, en calidad de coautores.
Además, todos enfrentarán cargos por pertenecer a una banda criminal. En consecuencia, serán investigados mientras cumplen su detención preventiva en una institución penitenciaria.