Fenate rechaza campaña de “terruqueo” y respalda a diputado César Tito

El Sutep regional Puno denunció una presunta persecución política y convocó al magisterio a mantenerse vigilante y unido frente al escenario

Ruth Flores
Ruth Flores 04/08/2026

A través de un pronunciamiento, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), rechazó la campaña de terruqueo que iniciaron los grupos de la derecha y expresaron su respaldo al diputado por Puno, César Tito Rojas.

“Es una alevosa y tendenciosa campaña que busca deslegitimar su elección y, otra vez, cuestionar la voluntad popular de toda la población de la región Puno que lo eligió a él como su representante”, señala parte del escrito.

Asimismo, denunciaron que la ultraderecha y sus aliados, al no poder confrontar ideológica y políticamente con quienes les hacen frente, recurren al llamado «terruqueo» como mecanismo para desacreditar, silenciar y aislar a quienes no se someten a los intereses de grupos de poder.

El secretario general del Sutep regional Puno, Alexander Pilco Ticona, sostuvo que la intención de los grupos de poder sería encarcelar al diputado por Puno, como ocurrió con el excongresista Guillermo Bermejo.

“Hay un plan de persecución a los dirigentes, luchadores sociales o personas que se opongan al gobierno, más aún cuando para nosotros el gobierno de Keiko Fujimori es ilegítimo, porque perdió las elecciones en el país”, señaló.

El dirigente sindical llamó a la unidad de la población y convocó al magisterio para estar vigilantes, advirtiendo que la única manera de hacerle frente a este actuar es gestando acciones de lucha.