El antropólogo José Morales, señaló que la fecha del 31 de octubre, conocido como Halloween, constituye una conmemoración a las muertes masivas de mujeres. Mientras que, el Día de Todos los Santos es una fecha impuesta por la Iglesia católica, que se sincretiza con la costumbre ancestral
Indicó que el Halloween viene de una celebración ritual de los celtas, que recuerda la masacre de la Iglesia católica contra las mujeres que tenían un mayor conocimiento que los varones y por lo que se les tildaba de brujas.
“En esta fecha se recuerda la muerte masiva de mujeres que fueron perseguidas por tener mayores conocimientos. Es una fecha en la que se reclama a la Iglesia por haber hecho tal masacre”, explicó a través de Pachamama radio.
Asimismo, se refirió a las celebraciones de Todos los Santos y detalló que el 1 de noviembre es la fecha donde se recuerda justamente a todos los santos de la Iglesia, y el 2 constituye el Día de los Santos Difuntos que se sincretiza con la costumbre ancestral de recibir a las almas que ya no están en la tierra.