TECNOLOGÍA POR MEDIASTACK.PRESS
EN VIVO
Elecciones Presidenciales Perú 2026
Actas
🇵🇪 Nacional
Cargando datos…
📍 Votos en Puno — Presidencial
Cargando datos…

Juliaca usa armas de contrabando y COPROSEC Puno exige investigar rutas de tráfico

Ingreso de armamento por frontera supera plan nacional; comité propone cambios legales y operativos para contener crimen organizado

Fiscal Arturo Santander advierte uso de armas ilegales en Juliaca; COPROSEC exige a SUCAMEC y PNP frenar rutas de tráfico en zona fronteriza

El fiscal de prevención del delito, Arturo Santander, alertó que, durante la quinta reunión, del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) en Juliaca ya se registra uso de armas de contrabando, exigiendo a SUCAMEC articularse con la Policía Nacional para identificar y desarticular las rutas del tráfico ilegal de armamento.

Los participantes señalaron que el ingreso de armas se produce por la condición fronteriza de la región, con rutas aún no identificadas oficialmente, lo que dificulta el control y la intervención conjunta entre SUCAMEC, PNP y demás organismos de seguridad.

«Obviamente acá no mucho estamos viendo, pero en Juliaca ya están utilizando armas de contrabando», advirtió uno de los participantes, subrayando que el origen del armamento apunta a redes externas que ingresan por la frontera.

- Contenido Patrocinado -

Una frontera porosa que desborda el plan nacional de seguridad

Puno presenta una realidad delictiva diferente al resto del país, con contrabando, minería ilegal y tráfico de armas como amenazas propias, que el Plan Nacional de Seguridad vigente no contempla específicamente para esta región fronteriza.

El fiscal advirtió que el plan actual fue diseñado para toda una gestión de cuatro años, sin actualizaciones anuales que reflejen la coyuntura cambiante de una región donde la realidad supera permanentemente a la norma vigente.

Los integrantes del comité acordaron formular proyectos normativos ante las entidades competentes, proponer modificaciones legales desde la región e incorporar a SUCAMEC de forma permanente en los operativos de control de armas en Juliaca y zonas fronterizas.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado