El reciente nombramiento de Durich Francisco Whittembury Talledo como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento llega en un momento clave para el avance del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado en Juliaca, obra iniciada bajo la gestión de la exministra Hania Pérez de Cuéllar. Este proyecto, que busca mejorar los servicios de agua y saneamiento en la ciudad, ha sido objeto de controversias debido a la falta de información sobre las empresas encargadas de su ejecución y supervisión.
Crisóstomo Benique, expresidente del Comité de Gestión de Agua y Desagüe de Juliaca, manifestó su preocupación por la poca transparencia en torno al proyecto. “Todo cambio de funcionarios presenta ciertos inconvenientes, y en este caso, la ministra anterior no presentó a las empresas que trabajarían en el proyecto. Además, hay problemas con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el sistema de drenaje”, declaró en el programa Valgan Verdades de Pachamama Radio.
Benique subrayó que, a pesar de los avances documentales del Proyecto Integral de Agua (PIA), la obra se ha retrasado 18 meses, y la decisión de financiarlo a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún no ha generado el desembolso esperado. “Parece que no se han cumplido las exigencias del BID. La PTAR está en arbitraje y no se conoce su situación actual. Esto deberá ser evaluado por el nuevo ministro”, añadió.
Asimismo, cuestionó el destino de los 350 millones de soles inicialmente previstos para el proyecto. “Nos queda la duda de dónde está ese dinero, ya que al parecer fue derivado a otros rubros. Hasta ahora, el BID no ha desembolsado ni un sol, y no hemos recibido explicaciones claras”, señaló Benique.
Cabe indicar que el pasado 28 de agosto, durante un acto protocolar relacionado con el proyecto, se notó la ausencia de los representantes de las empresas involucradas, lo que generó aún más incertidumbre sobre el futuro de la obra.