Ante el inicio del año escolar 2024, los padres de familia estarían siendo obligados a adquirir textos escolares de editoriales privadas, bajo el presunto aval y contubernio de docentes y directores, que recibirían una comisión por cada libro vendido, cuyos precios oscilarían en 150 soles; además de pedir cuotas para el pintado y mantenimiento de los locales educativos.
El coordinador regional del Consejo Nacional de Apafas en Puno, Mario Gutiérrez Ochoa, denunció que cada docente estaría ganando 38 soles por libro vendido, según la información que le brindó un docente amigo suyo.
A través de Pachamama radio, sostuvo que ello también tendría el aval de los directores, pues para que algún promotor o editorial ingrese a determinada institución, se necesita el aval de las autoridades educativas, por lo que exhortó a las diferentes UGELs realizar visitas inopinadas a las instituciones educativas, dado que, el Ministerio de Educación entrega textos escolares a todos las escuelas y colegios públicos del país.
Por su parte, una madre de familia de la Institución Educativa Primaria Glorioso San Carlos de Puno, de quien guardaremos su nombre en reserva por temor a represalias, indicó que le estarían obligando a comprar dos libros, cada uno valorizado en 145 soles.
Precisó que a pesar de no estar de acuerdo con la adquisición de dicho material, muchos padres de familia se ven obligados a hacerlo porque la mayoría del salón así lo determina.
Del mismo modo, denunció que les obligan a comprar pintura y a pintar las mismas aulas, en caso de que algún padre no esté de acuerdo o no asista a dicha jornada, se le impone una multa de 50 soles, por lo que demandó la intervención de los entes competentes.