La región de Puno ha reportado un total de 1,769 casos de neumonía hasta julio, con un saldo trágico de 20 muertes. La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que las provincias más afectadas son San Román, Puno y Melgar.
De los casos registrados, 804 corresponden a adultos mayores, de los cuales 13 han fallecido. En los menores de cinco años, se contabilizan 965 casos y siete defunciones, lo que refleja la gravedad de la situación en este grupo etario.
El jefe del Área de Epidemiología de la Diresa, Percy Casaperalta, explicó que los cuadros clínicos de neumonía, especialmente en niños, son muy cambiantes y pueden agravarse rápidamente. Esta variabilidad en los síntomas complica el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Casaperalta también destacó que las provincias de San Román, Puno y Melgar son las que han presentado el mayor número de infecciones respiratorias. Las autoridades de salud continúan trabajando para contener la propagación de estas enfermedades y proteger a la población vulnerable.