El presidente del Frente Único de Defensa de Yunguyo, José Jordán Quispe, reiteró la necesidad del ingreso de una nueva empresa de transporte en la ruta Yunguyo – Puno, ante el excesivo costo de los pasajes, por lo cual sostuvo que la solicitud está en el despacho del gobernador regional de Puno, quien deberá decidir el ingreso de la empresa Sur Oriente mediante su gerente de Transporte.
Jordán Quispe, acusa a siete empresas de haber concertado sus tarifas de forma abusiva aprovechando su posición dominante en el mercado, sobre todo luego de que subieran sus precios en la pandemia y nunca los bajaran después.
Ante esta situación de abuso que perjudica a los pasajeros que viajan a Puno, en especial en el contexto de crisis, Quispe exige que se impongan sanciones a las empresas por concertación de precios y que se autorice la operación de Sur Oriente para promover la competencia.
La nueva firma cuenta con 14 unidades Renault y respaldo de autoridades locales y regionales. Solo falta la aprobación del director de Circulación Terrestre del MTC en Puno para que comience a operar en la ruta y pueda ayudar a reducir las tarifas.