Saturnino Melgar, residente de obra del Consorcio Hospitalario Juli y principal acusado del video viral por trato discriminatorio, continúa trabajando con normalidad en el hospital, sin sanción alguna hasta el momento, sostuvo el consejero por la provincia de Chucuito Juli, Abad Vizcarra Estrella.
El consejero, confirmó que el hecho registrado en el video correspondería al mes de mayo, aunque la respuesta institucional ocurrió recién en junio, una vez tomado en cuenta el caso, procedió a tomar acciones.
«Eso ya depende de la empresa», afirmó Vizcarra al ser consultado sobre una posible suspensión del ingeniero civil, lo que evidencia la falta de una medida concreta por parte del Gobierno Regional.
Pedido formal de retiro sin resultados visibles
El Consorcio Salud Chucuito, empresa supervisora, presentó el pedido formal de cambio de residente, amparado en el artículo 187 del Reglamento de Contrataciones del Estado vigente.
La entidad otorgó un plazo de 48 horas al contratista para presentar sus descargos, sin embargo, Melgar permanece en sus funciones mientras se define el resultado del proceso.
Por su parte, el residente alega haber sido hostigado por el equipo de supervisión, una versión contrapuesta que, según Vizcarra, será materia de investigación por las autoridades regionales.
Vacío institucional ante la denuncia por discriminación
El consejero regional informó que se solicitará implementar la Junta de Resolución de Disputas, un mecanismo aún no activado pese a las observaciones técnicas acumuladas en la obra.
«No puede ocurrir este tipo de discriminación en este tipo de obra», afirmó Vizcarra, quien junto a los afectados todavía evalúa presentar una denuncia formal, sin fecha definida.
El consejero anunció que citarán al gerente de Infraestructura del Gobierno Regional para esclarecer responsabilidades, mientras Melgar continúa al frente de la obra sin restricciones laborales.

