El juicio oral por el caso conocido como “Los simuladores del sur” comenzará este martes 27, en el cual se encuentran imputadas 53 personas por los delitos de peculado doloso y organización criminal.
Se les acusa de presunta apropiación por simulación de servicios en el municipio distrital de Estique (Tarata) durante el periodo comprendido entre 2015 y 2018, durante la gestión del exalcalde Edgar García Espinoza.
El Tercer Despacho de Investigación, a cargo de la jueza Marín Valdivia, dictó el 31 de diciembre de 2021 la prisión preventiva por veinte meses contra el exalcalde García Espinoza, Jesús Shandu Fuentes Silva (exgerente municipal), Everth Aldo Laura Ururi (exsubgerente de Tesorería) y Angélica Luz Marquina Cahuana (extraneus).
El abogado Hans Ríos, quien representa a Everth Laura Ururi, exsubgerente de tesorería, advirtió que su cliente debió ser puesto en libertad el 11 de junio, quien además explicó que la juez Marín emitió una resolución indicando que el 30 de junio vencía la prisión preventiva, pero no tuvo en cuenta el plazo de detención.