Terminal Zona Norte reinaugurado permanece vacío sin servicio real

Transportistas mantienen vigilia por la rampa cuatro mientras el terminal opera de forma limitada y persisten reclamos por falta de señalización

Jhon Arocutipa
Jhon Arocutipa 21/07/2026

El Terminal Zona Norte, reinaugurado días atrás por la gestión municipal de Puno, permanece sin pasajeros ni vehículos, según constató un recorrido de Pachamama Radio, pese a un compromiso prometido por la gerencia de transportes de la Municipalidad de Puno. Juan Ramos, transportista de la empresa Sur Andino, señalo que dicha empresa exige una rampa, por compromisos con el mismo alcalde de Puno.

El lugar carece de letreros que señalen las rutas hacia la zona norte tales como, Juliaca, Capachica, y otros, mientras los servicios higiénicos, cerrados con candado en el sector mujeres, contradicen la versión oficial de que funcionan con normalidad.

El transportista Juan Ramos, de la empresa Sur Andino, denunció que un documento del alcalde anterior asignó la rampa número cuatro a las empresas del sur, y afirmó: «nosotros estamos haciendo una vigilia», para defender ese espacio.

Conflicto entre gestiones enfrenta a transportistas

La disputa se originó en la gestión anterior, cuando se otorgó la rampa a transportistas del sur pese a que el terminal fue construido para atender, exclusivamente, rutas de la zona norte como Juliaca y Capachica.

Mientras tanto la población exige que el servicio de transporte hacia la zona norte debe de atenderse con carácter urgente, en referencia al compromiso incumplido de la gerencia municipal de transportes.

Cobros y operación mínima generan dudas

El terminal cobra 60 céntimos por uso de rampa y 50 céntimos por los servicios higiénicos, aunque solo opera, de manera intermitente, entre las cuatro y las seis de la mañana.

Ramos advirtió que la falta de una mesa de diálogo entre la nueva gestión y los transportistas podría originar nuevos conflictos, pues aseguró que el terminal aún no está saneado legalmente.