Varios trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno dejaron vacías las oficinas en pleno horario laboral, este 24 de julio, tras la decisión del sindicato mayoritario, Sitramun, de no participar en el desfile cívico militar por Fiestas Patrias.
El gerente de la municipalidad provincial de Puno, Ricardo Álvarez, confirmó la decisión del gremio y lamentó la postura, respetando la autonomía sindical, aunque remarcó que la actividad patriótica involucra a más de mil trabajadores de la institución.
El gerente municipal, sostuvo que la comuna respeta las decisiones sindicales, pero indicó, «no compartimos, pero estamos en democracia», al referirse a la ausencia del gremio mayoritario en la ceremonia cívica.
Control de asistencia y posibles sanciones
Trascendió que la decisión se gestó tras reuniones previas sobre un presunto pago de bonos no cancelado, una disputa laboral que además involucraría un trato diferenciado hacia otro sindicato de la comuna.
La ausencia del personal municipal paralizó la atención en varias áreas administrativas, afectando la continuidad de trámites para la población puneña durante la jornada de Fiestas Patrias.
La subgerente de Personal, Fabiola Milagros Reyes Ponce, señaló que se elabora un listado de asistencia para identificar a los trabajadores ausentes y determinar las sanciones correspondientes.
Evaluación de descuentos y respuesta institucional
El área de Recursos Humanos aplicará los descuentos según el reglamento interno, aunque Reyes Ponce indicó que el número exacto de ausentes aún se encuentra en verificación.
Consultado sobre una eventual sanción, Álvarez remitió el tema al área competente y afirmó, «lo evalúe el área correspondiente», evitando anticipar el resultado del proceso disciplinario.
La Municipalidad Provincial de Puno prevé difundir un informe oficial sobre los motivos de SITRAMUN y las medidas administrativas que se adoptarán en los próximos días.

