Los agremiados al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial – Base Puno, iniciaron un paro preventivo de 48 horas en protesta contra el decreto legislativo N° 1057, el cual consideran que vulnera sus derechos laborales.
La secretaria general del gremio sindical, Roció Flores, señaló que, al Congreso de la República, exigen la modificación del decreto legislativo 1057, que regula el régimen laboral de los servidores públicos, argumentando que dicho decreto afecta negativamente sus derechos y condiciones laborales.
Explicó que el dicho decreto prohíbe la nivelación de salarios y beneficios sociales hacia los trabajadores por modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), así como el reconocimiento de la antigüedad y la protección de sus derechos sindicales.
“Por ejemplo, un trabajador de poder judicial por otra modalidad percibe 5.500 soles, mientras de CAS su sueldo es 2 mil 800 soles, sin embargo, ambos trabajadores cumplen las mismas funciones”, expresó la dirigente.
Advirtió que, si el Congreso no modifica el decreto, más de 300 trabajadores de CAS de Poder Judicial en la región de Puno ingresaran a una huelga indefinida hasta lograr su propósito.
Cabe indicar, que medida de fuerza ha generado cierta afectación en la atención de los servicios judiciales, lo cual ha sido comunicado a los usuarios y litigantes para que tomen las precauciones necesarias.