El Ministerio Público y la Diviac realizaron un operativo para detener a los efectivos, señalados por presuntamente integrar una organización criminal y realizar falsos operativos para exigir dinero a las personas, además de adulterar actas policiales.
La Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur, junto a miembros de la Diviac, ejecutaron un allanamiento en las dependencias policiales de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Arequipa para detener a 14 policías.
Los efectivos fueron arrestados por presuntamente estar vinculados a actividades ilícitas en ambas ciudades. Ellos cumplirán prisión preliminar de 10 días por disposición del Poder Judicial.
El fiscal provincial Hugo Minaya, quien lideró el operativo, informó que los detenidos formarían parte de una organización criminal denominada “Los Arteros del Sur” y se dedicaban a montar operativos ficticios y vincular a detenidos con pruebas falsas a fin de solicitar dinero para liberarlos.
Otra modalidad en la que operaba está presunta organización criminal, según la Fiscalía, era la de sembrar droga y de apropiarse del dinero en efectivo durante las intervenciones policiales.
En Arequipa uno de los policías detenidos es el suboficial Jhan Pool Pérez Leiva, de 25 años, quien trabaja en la División de Investigación Criminal.