Se estima que la basura se incrementará entre un 10% y 15% en la Municipalidad Provincial de San Román por las festividades de fin de año, alcanzando 180 toneladas diarias. Actualmente se recolectan 150 toneladas al día, pero se prevé superar las 165 durante los días previos a Navidad y Año Nuevo. Considerando que de 20 a 30 toneladas se viene recuperado para el compost.
“El trabajo es arduo y estamos coordinando con todo el personal para trabajar estos días de fiestas con la finalidad de mantener una ciudad limpia, pese a la dimensión que supera fácilmente a nuestro personal; sin embargo, haremos nuestro mejor esfuerzo”, señala el jefe de la unidad.
Para ello, la Municipalidad Provincial, a través de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (UGRS), ha implementado un ambicioso plan para responder a este desafío que implica más personal, equipos y puntos de acopio. Se sumarán dos compactadoras extras hasta totalizar 11 unidades, además de dos motocargas y cuadrillas que trabajarán en horario extendido.
El operativo abarca el centro de la ciudad y los principales ejes como circunvalación, los mercados y cementerios. Incluye también la erradicación de focos críticos de acumulación como el INA y Mercado Central. El objetivo es mantener una óptima limpieza pese al récord de desechos para beneficio de los pobladores durante las fiestas.