Luego que la congresista de la república Digna Calle, retornará a nuestro país y dijera que no volverá al pleno del congreso de manera presencial y que su trabajo lo realizara de forma virtual porque la ley así se lo permite. El abogado constitucionalista, Ivan Trujillo, refirió que debería someterse a la congresista a un proceso de desafuero del parlamento, pues está incumpliendo con sus responsabilidades congresales.
El profesional explicó que según el Art. 92 de la constitución política del Perú su responsabilidad es legislar y representar de manera exclusiva como congresista ante el parlamento; sin embargo, la misma congresista manifestó que se dedica a administrar una empresa familiar establecida con su esposo; partiendo desde ahí ya se incumpliría con la normativa, señalo el abogado.
-
Recomendados:
- Logro para trabajadores de construcción civil: aumento salarial reconocido por la Municipalidad de San Román
- Proceso de desalojo de comerciantes en plataforma Micaela Bastidas de Juliaca enfrenta suspensión
- Más de mil denuncias contra magistrados y empleados del Poder Judicial en lo que va del año
Remarcó que las congresistas Kely portalino y Rosselli Amuruz, presentaron una denuncia constitucional contra Digna calle, acusándola de abandono de cargo e infracción de la constitución, con la intención de inhabilitarla durante 3 años; lo cual podría terminar en el desafuero del parlamento de la acusada.
“El desafuero sigue un proceso, primero tendría que ser discutida por la comisión de acusaciones constitucionales del congreso y finalmente ser el pleno del congreso quienes decidan si se desafuera a Digna Calle”, expresó en Valgan Verdades de Pachamama Radio.
Finalmente señaló que el argumento de la congresista quien ha referido trabajara de forma virtual, puede no ajustarse a la normativa vigente, pues el trabajo remoto se ha habilitado en medio de una pandemia con la intención de proteger la salud de la población, en medio de la emergencia sanitaria, más no para satisfacer caprichos de los funcionarios.