El abogado en derechos humanos, César Quispe Calsín exigió al Poder Judicial y al Ministerio Público incluir a los congresistas de Fuerza Popular en las investigaciones sobre las muertes y heridos del 9 de enero de 2023 en Juliaca. Quispe considera que este grupo político tuvo participación en los trágicos sucesos que dejaron varios fallecidos.
El abogado puneño señaló que el fujimorismo es cómplice de la violencia desde el Congreso, al haber propiciado un “golpe de Estado parlamentario” que llevó a Dina Boluarte al poder. Afirmó que en el futuro se debe investigar penalmente a los congresistas fujimoristas.
Según el letrado, el fallecimiento de Alberto Fujimori profundiza la idea de una dictadura que manipula la Constitución y las leyes a su conveniencia. Quispe hizo un llamado a la población para no olvidar ni perdonar al exdictador, a quien calificó de asesino por los delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.
Quispe advirtió que candidatos vinculados a los sucesos del 9 de enero serán rechazados en Puno. Mencionó específicamente a Rafael López Aliaga, comparándolo con “un Fujimori de los 90”, y anticipó que la población no tolerará a quienes “han propulsado la muerte de los conciudadanos”.