El abogado Nicolás Parada ha anunciado que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra del Decreto Legislativo 1620, el cual, según Parada, privatizaría el agua potable. Para ello, deberán recolectar alrededor de 5,000 firmas en toda la región de Puno.
Parada explicó que han solicitado al Decano del Colegio de Abogados de Puno que interponga la demanda, pero lamentablemente no han obtenido respuesta. Por ello, coordinarán con otros colegas de la región para presentar la demanda directamente a través de la recolección de firmas.
El abogado criticó la “actitud de apatía e ineptitud” del Colegio de Abogados, que, en su opinión, no está comprometido con las necesidades de la población. Aseguró que este decreto afectará a todo el país y que la región de Puno, en particular, está sufriendo por la sequía del lago Titicaca.
Parada confía en que la población responderá con su firma para presentar la demanda de inconstitucionalidad. Sin embargo, señaló que deben tener en cuenta la composición actual del Tribunal Constitucional, el cual, según él, está “liberando de acusaciones a la mafia que controla el país”, en referencia al fujimorismo.