El ingeniero Wilfredo Menéndez refirió que existen dificultades que enfrenta el proceso de formalización minera en el Perú, destacando que uno de los mayores cuellos de botella se encuentra en la acreditación de la titularidad del terreno superficial.
En Democracia Total de Pachamama Radio, Menéndez indicó que entre los requisitos que el Estado peruano exige para la formalización minera se incluyen el contrato de explotación, la titularidad o contrato de un terreno superficial, el permiso de la Autoridad Nacional del Agua, la inexistencia de sitios arqueológicos, y los documentos ambientales.
Sin embargo, el principal obstáculo es la acreditación de la titularidad del terreno superficial. Los mineros artesanales y pequeños productores no pueden demostrar esta titularidad o contrato debido a que muchas veces la minería se realiza en terrenos donde no existen títulos de propiedad, sino solo títulos de posesión o documentos de posesión.
Los mineros, al intentar formalizarse, se encuentran con la exigencia de un contrato de alquiler o un título de propiedad, documentos que no poseen. La falta de estos papeles hace imposible cumplir con los requisitos iniciales que solicitan el Ministerio de Energía y Minas y las Gerencias Regionales de Minería.
Otro problema identificado por Menéndez es la negativa de muchas empresas mineras, especialmente las de mediana y gran escala, a firmar contratos de explotación con los pequeños mineros. Estas empresas, por política, se niegan a establecer dichos contratos, lo que genera numerosos problemas sociales entre los titulares mineros y los mineros informales.