Una alianza derechista liderada por el fujimorismo intenta destituir a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, artífices del proceso que podría llevar a la cárcel a Keiko Fujimori por más de 30 años. Esto evidencia que el fujimorismo ha gobernado sin ganar elecciones, opina el director de la revista virtual Apuntes a Lápiz, Julio Failoc.
En entrevista con Razón Libre, señaló que el fujimorismo ha logrado controlar instituciones como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. Además, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó recientemente acusar e inhabilitar por 10 años de la función a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
La Junta Nacional de Justicia es la pieza clave, ya que permite controlar jueces y fiscales en todo el país. Esto debe alertarnos, pues si controlan la Junta pueden hacer y deshacer con jueces y fiscales, encarcelando a opositores o dejando impunes a allegados, advirtió.
La maniobra contra la Junta es el golpe final del fujimorismo para controlar fiscales y jueces, y así mandar a la cárcel a opositores o liberar a allegados. Junto al control de entes electorales, buscan perpetuarse indefinidamente en el poder, indicó.