El alcalde de la municipalidad del centro poblado de Alto Puno, Miler Aedo Jallo, expresó su preocupación por el déficit hídrico no solo en su localidad sino en toda la región. Señaló que las autoridades correspondientes debieron actuar a tiempo para evitar la actual escasez de agua.
Aedo Jallo indicó que estos problemas deberían haberse abordado en años anteriores, como la construcción de reservorios o la aceleración de proyectos que EMSA Puno está presentando en la actualidad.
El alcalde mencionó que EMSA Puno ha prestado 5 tanques cisterna a un sector de Alto Puno y ha donado 2 a los barrios de Las Gardenias y San Salvador 1 y 2. Esto se hizo con el compromiso de que se instalen piletas públicas que puedan suplir las necesidades de agua durante algunos años, hasta que un proyecto más grande resuelva de manera definitiva el problema del suministro de agua potable en esta zona que actualmente carece de este servicio.
Además, Aedo Jallo destacó que con los escasos fondos recaudados a través del cobro de autovalúos, la municipalidad de Alto Puno está brindando apoyo con donaciones de mangueras, cemento y arena para el beneficio común de los barrios de Las Gardenias y San Salvador. Espera que para el inicio de 2024, este proyecto ya esté gestionado y se alcancen soluciones efectivas.
Redacción: Mariela Mayta