El alcalde de la Municipalidad Provincia de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, afirmó que los cambios en el gabinete ministerial no afectarán el proyecto integral de agua y alcantarillado para Juliaca. Aseguró que el convenio firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene cláusulas claras de cumplimiento tanto para el gobierno peruano como para las instituciones involucradas.
Cáceres Rodríguez anunció que buscará reunirse con el nuevo ministro de Vivienda para ratificar el compromiso y la metodología de trabajo establecida. Destacó la importancia de marcar hitos y planes de trabajo para cumplir los objetivos del proyecto, considerado el más grande de todo el Perú en su tipo.
El alcalde detalló los próximos pasos del proyecto, que incluyen la instalación de la oficina de administración del proyecto (PMO) a mediados de octubre y la activación de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP). Además, mencionó que en octubre se lanzarán los procesos internacionales para designar a las empresas que ejecutarán los otros componentes del proyecto.
Respecto a los otros dos proyectos del paquete integral, Cáceres Rodríguez informó que el expediente técnico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) estará listo para mayo o junio del próximo año. Asimismo, indicó que el proyecto de aguas pluviales avanza simultáneamente, con la culminación de los expedientes técnicos prevista para iniciar su ejecución.