Ante la preocupación de los ciudadanos por la posible reubicación de reos de alta peligrosidad, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, sostuvo una reunión con el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Juliaca, William Córdova Capucho. Durante esta reunión, se discutió la importancia de mantener el nivel del penal como lugar de reclusión para reos primarios.
El director del INPE Juliaca, William Córdova Capucho, confirmó que no se llevarán a cabo traslados de reclusos al penal. Previamente, habían informado sobre su situación de hacinamiento, ya que actualmente albergan a 1510 internos, superando ampliamente la capacidad prevista de 260.
Córdova Capucho explicó que los ingresos recientes de reclusos son únicamente por mandato judicial local. Además, informó que se está trabajando en la elaboración de un expediente para reubicar a un grupo de internos en otros centros penitenciarios con mayor capacidad. Esta medida no solo aliviará la sobrepoblación en el penal de Juliaca, sino que también brindará tranquilidad tanto a la institución como a la comunidad local.
En la reunión también se trataron temas relacionados con la capacidad productiva y los talleres de resocialización de los reclusos. Se anunció que en los próximos días se lanzará una campaña de elaboración de coronas con miras al Día de Todos los Santos, así como la apertura de una panadería. Estas iniciativas buscan fomentar la rehabilitación de los internos y su posterior reintegración en la sociedad como parte de su proceso de reinserción.