Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

lunes, 17 junio 2024

Alcalde de Umachiri detenido por cohecho pasivo: audios revelan pedido de 250 mil soles

Fecha:

La mañana de este 23 de abril, el alcalde del distrito de Umachiri, en la provincia de Melgar, Martín Huamán Lima, fue detenido por agentes de la división anticorrupción y la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, dirigidos por el fiscal William Otazu Pinto, por el presunto delito de cohecho pasivo (coima). Según se indica audios revelan corrupción.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Como principal evidencia, se tiene un audio donde se escucha claramente la solicitud de dinero a cambio de permitir al Consorcio Umachiri continuar con la ejecución de la infraestructura educativa inicial N° 000086 de Umachiri, en Melgar, cuyo contrato se realizó el 23 de marzo del 2023.

En el audio, el alcalde pregunta: “Con toda honestidad, ¿cuánto me va a dar?”, a lo que una voz responde: “Usted sabe, puede 50.000”. Posteriormente, se registra otra parte donde el alcalde sugiere un monto mínimo de 250.000 soles, e incluso superior a 350.000, para reiniciar el proyecto.

Uno de los interlocutores sostiene que el dinero debe salir del mismo proyecto, sobrevalorando o disminuyendo los costos reales de la obra. Estos audios demuestran claramente la solicitud de dinero a la empresa por parte del alcalde, agravando su situación.

Tras ser detenido en Melgar, el alcalde fue trasladado a Ayaviri y Juliaca, donde se negó a declarar ante los medios de comunicación que exigían su versión. Vestía ropa que ocultaba su rostro y grilletes, además uno de sus simpatizantes empujó agresivamente a la prensa.

Inicialmente, el alcalde pidió 50.000 soles a la empresa, de los cuales solo recibió 20.000. Debido a protestas sociales, el proyecto se retrasó, la municipalidad resolvió el contrato y la autoridad solicitó al menos 250.000 soles para aceptar la conciliación iniciada por la empresa contratista.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS