Los alcaldes de diversos distritos de la región de Puno se reunieron en Lima con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Lizetti Contreras Álvarez, para abordar la grave situación de sequía que afecta a la zona y solicitaron la declaratoria de estado de emergencia por déficit hídrico.
Luis Mamani, dirigente puneño de la provincia de Huancané, destacó la crítica escasez de agua que ha afectado a las comunidades durante las últimas tres semanas. En algunas áreas, como Pajcha, el servicio de agua potable es tan limitado que apenas alcanza para llenar uno o dos baldes.
La falta de agua ha tenido un impacto devastador en los productores agropecuarios, quienes se ven obligados a vender parte de su ganado para sobrevivir. Mamani expresó su frustración por la falta de acción de las autoridades locales y regionales ante esta crisis.
En la reunión en Lima, los alcaldes de Azángaro, Salvador Apaza Flores; de Asillo, Ivar Cari Quispe; de Caminaca, Rómulo Almonte Callata, y del distrito de Orurillo, Néstor Arenas Ramos, dialogaron con las autoridades nacionales y solicitaron la declaración de estado de emergencia por déficit hídrico en la región de Puno.