Los alcaldes de las zonas afectadas por la contaminación de la cuenca Ramis se reunirán este 9 de octubre con representantes del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca. Wilman Mendoza, gerente de la Autoridad Ambiental del Gobierno Regional Puno, anunció que se les dará un ultimátum para acelerar la construcción de la presa Huajchani.
Los burgomaestres que participarán en esta reunión son Salvador Apaza de Azángaro, Ivar Cari de Asillo, Gonzalo Yrpanocca de Potoni, Néstor Arenas de Orurillo, Marco Mamani de San Antón, Jaime Cáceres de Crucero y Alex Condori de Patambuco. Esta convocatoria busca abordar la grave situación ambiental que afecta a sus comunidades.
Mendoza destacó que la contaminación provocada por la minería ilegal es un problema constante, especialmente durante la temporada de lluvias. Indicó que los relaves mineros contaminan el río Ramis y mencionó que hay minería ilegal en Ananea, lo que requiere un control urgente para mitigar el daño ambiental.
Recientemente, se llevó a cabo una reunión con dirigentes de los distritos para hacer seguimiento a los proyectos de inversión del gobernador regional Richard Hancco. Mendoza precisó que cada municipalidad debe elaborar expedientes técnicos para priorizar proyectos. En Azángaro se aprobará un perfil sobre riego, mientras que en Asillo se concluyeron estudios para una unidad similar.